Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada con sus hábitos de navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
pagina principal
Buscar en meRelajo.com o en internet
Descarga Relajación
Entrenamiento Autógeno
Relajación Progresiva
Técnicas de Visualización
Técnicas Energéticas
Técnicas Mixtas
EJERCICIOS de Relajación
ARTÍCULOS de Relajación
CURSOS Presenciales
Libros de Relajación
AMPLIAR
AMPLIAR


Entrenamiento Autógeno

Ejercicios

AMPLIAR
Ejercicio 1: Entrenamiento autógeno peso
Ejercicio 2: Entrenamiento autógeno calor
Ejercicio 3: Entrenamiento autógeno respiración
Ejercicio 4: Entrenamiento autógeno latido

 

Descripcion

Es una de las Técnicas de Relajación mejor elaboradas y de una efectividad demostrada en innumerables ocasiones.

Se logra la Relajación por medio de un proceso de concentración. La atención se centra en una parte del cuerpo, al comienzo la mano, el brazo, etc. , prestando atención a la sensación de peso y posteriormente se va ampliando el área de percepción y la complejidad de los ejercicios. Con la práctica la sensación de peso es más intensa, y con ella también la relajación muscular, que no sólo alcanza mayor profundidad sino que aparece de forma más rápida, los efectos se acumulan y poco a poco se logra un efecto de conmutación o generalización tal, que poco después de comenzar el ejercicio de sensación de peso en un brazo podremos notar como todo el cuerpo comienza a relajarse. Con el tiempo el estado de relajación es capaz de proporcionarnos un reposo de mayor calidad, y por tanto un mayor nivel de energía vital

Schultz estableció un método de relajación que consolidaba el entrenamiento sistemático como medio para lograr cambios en el predominio del sistema nervioso simpatico sobre el parasimpático. Considera el entrenamiento como único medio para lograr el objetivo deseado, equipara la relajación a una técnica en la que más entrenamiento en las debidas condiciones suponen mejores resultados.

Las fórmulas que utiliza su método ya sean: mi brazo derecho pesa mucho, o mi frente está fresca, no son sugestiones hipnóticas, ni dogmas de fe, son sensaciones a verificar a través del entrenamiento.

En algunas ocasiones se puede asociar la relajación o las técnicas autógenas a estados alterados de conciencia, si la calma, la distensión muscular o un estado que se percibe como grato y sin estrés es un estado alterado de conciencia, lo que llamamos estados ordinarios de conciencia relacionados con la ansiedad cotidiana, el límite de la normalidad resulta difícil de trazar y de verificar.

El alumno de entrenamiento autógeno produce en si mismo a través de la practica un alejamiento del estado de tensión. A veces se considera el método de schultz como un método que provoca estados de conciencia próximos al sueño, si bien es cierto que es apropiado para lograr un descanso más profundo y una inducción al sueño a voluntad, el estado de conciencia tranquila que se obtiene con el E.A. es una experiencia de una dimensión más elevada que el sueño o la vigilia ordinaria. No hay un continuo sueño vigilia, más bien nos encontramos en un espacio multidimensional en que la conciencia aparece cuando múltiples centros de control y experiencia se activan en el cerebro.

Hay una serie de aspectos esenciales a tener en cuenta:

1.- Atención centrada en el propio cuerpo.

2.- El alumno es el elemento activo del Entrenamiento Autógeno.

3.- Disminución de los estímulos que provienen del exterior. En la medida de lo posible reducción de todo elemento capaz de distraer la atención desde luces a sonidos, o insectos.

4.- Atención sin esfuerzo, despreocupación por el resultado, no forzar, dejar que los ejercicios discurran como el agua de un manantial: claros y sin oposición, permitir que fluya el proceso, con atención sin resistencia, sin distracción.

5.- Verbalización de frases claves que se repiten en cada ejercicio, al mismo tiempo que la atención se dirige a la parte del cuerpo que sugiere la frase. Estas frases se refieren en los diferentes ejercicios a las sensaciones de:

a)Peso, b) calor, c)latido, d) respiración. e) plexo solar. f) frio.