CONFUSIÓN

Es difícil experimentar el placer de vivir, si lo que se desea es ganar. Una visión competitiva de la vida es útil a un sistema de palo y zanahoria, pero no resulta serlo para el cuadrúpedo que corre tras la verdura. Es cierto que proporciona una meta, pero esa meta es solo un cordel con una hortaliza que no vale siquiera la pena alcanzar, es la meta común, pero ello no la vuelve valiosa.

La confusión nos envuelve cuando la educación recibida no corresponde a la realidad en que se imparte, hay que ganar también en la educación, mas nota es mejor, vencer es mejor. En el deporte ganar es lo primero, tanto es así que ya no existe una competición de nivel sin control antidopaje, el placer y la satisfacción física por el ejercicio pasan a un segundo lugar, el cuerpo ha de responder al modelo social muscular, la mente a la homogeneidad niveladora, al pensamiento único y global. Si esta doble tenaza trituradora de cuerpos y mentes no creara confusión, nada podría hacerlo.

El cuerpo vivo es una amalgama de sentimientos que fluyen libremente, circulan y se hacen sentir por la totalidad del ser. La educación vigente física y mental son presas que capturan la energía, que no fluye y se pudre, la energía viva no se acumula, si para su circulación se destruye. La instauración de un modelo represivo se basa en la falta de confianza, seria mejor crear las condiciones para que confiar fuera posible, pero eso podría liberar al individuo del yugo común, podría llegar a pensar, y cuando se comienza a pensar libremente no se sabe donde se puede acabar. Mejor borrego obediente que halcón libre, ¿mejor para quien?.

Las técnicas de relajación permiten una exploración nueva, libre cada vez, sin prejuicios, y permiten una calidad de pensamiento que nos da una perspectiva diferente de la realidad cotidiana, podemos ver por un momento desde el otro lado del espejo, y a veces es la mirada la que cambia el paisaje.

merelajo.com - Relajación