LA RELAJACIÓN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN LA LUCHA CONTRA EL ESTRÉS.

En el momento actual nos encontramos frente a unos niveles de estrés hasta ahora desconocidos, las técnicas MODERNAS desarrolladas para controlarlo y mantenemos en nuestros niveles de eficacia parecen resultar inútiles, las drogas que se usan para combatido suelen atontar más que permitiR acceder a un estado de conciencia lúcido, siendo como es necesario un estado de claridad para movemos en el presente cambiante; las recomendaciones de cálmese, relájese, vienen a tener el mismo sentido que si el medico recomienda; vuele, ¿ y las alas? . Las técnicas de relajación debes ser enseñadas para poder ponerlas en práctica.

Tanto las substancias a ingerir como las técnicas de relajación existentes hasta el momento tienen su origen en un tiempo en que el medio cambiaba lentamente y la necesidad de adaptación era escasa, nos encontramos en medio de una cultura como no ha existido otra igual en el planeta, el cambio en estos momentos es el mecanismo a través del que se experimenta la vida, para adaptarse hay quien se agarra firmemente o como puede a un sistema de creencias, las creencias implican fe, la fe no necesita la razón, la lógica o la conciencia, solo exige fe, la fe produce calma, un sistema estable que se mantiene pese al paso de los años, las circunstancias o el propio medio se modifican, el sistema de creencias no, ello proporciona una cierta seguridad, me permite un equilibrio. Los dogmas son gigantes con pies de barro, sirven hasta que la realidad se muestra con toda su fuerza. Pero sirven a un determinado nivel de conciencia. Aprender en este medio técnicas de relajación es como intentar enseñarle a nadar a alguien que se ha caído a un rio y está a punto de ahogarse. Hay que hacerlo, pero también debemos intentar aprender relajación antes de estar al límite.

Es preciso considerar al hombre en su medio, y el medio actual no es el medio para el que estamos preparados, es dudoso que podamos adaptamos de forma mecánica a los cambios que se han producido y se producirán, dentro del proceso evolutivo se ha llegado a generar un elemento nuevo, este elemento es la conciencia y muy posiblemente de su desarrollo y aplicación dependa nuestro futuro como individuos y como especie.
Los sistemas mecánicos de adaptación ya no son suficientes, hace frío, me cubro, tengo calor me destapo, me atacan luego me defiendo o huyo. Frente a las presiones de un jefe frenético no cabe golpearle o huir, en los dos casos me quedo como poco sin puesto de trabajo y mi prole sigue necesitando alimentación y cobijo, las mismas necesidades de antaño en un medio en el que mi respuesta no puede ser aquella para la que estoy perfectamente adaptado.

El nivel de estrés es tan elevado en nuestra sociedad que indicadores subjetivos del mismo como pueden ser levantarse por las mañanas ya cansado o tratar mal a las personas que aprecio, son cada vez más comunes, y comienzan a aceptarse como algo normal, no lo son, son la prueba fehaciente de que algo va mal, muy mal. Si acepto como normal estos niveles de estrés mis niveles de salud y relación con el entorno  quedaran gravemente afectados. Es en este entorno de frenesí estresante donde debo tomar la resolución de aprender tecnicas de relajación y hacerlo hoy.

merelajo.com - Relajación