RELAJACIÓN DINÁMICA

Al igual que no existen dos personas iguales y cada enfermedad es única, podemos extender esta certeza a nuestra profesión, cada fisioterapeuta es único, de tal forma que el tratamiento se establece siempre entre un paciente y un fisioterapeuta, y cada tratamiento es en realidad un acto creativo, que se parecerá probablemente a otros pero que no será exactamente el mismo jamás.

 Hay fisioterapeutas que enfocan cada tratamiento como un acto exclusivo, en el que ponen a disposición del paciente su conocimiento y su creatividad, es a estos a quienes se dirige el material que se muestra porque son los que pueden aprovecharlo en beneficio de aquellos por los que trabajamos Es una labor expuesta desde la humildad pero también desde la certeza en el resultado obtenido con las técnicas de relajación en resumen las técnica,:as de relajación son una disciplina tan útil como olvidada y este es un esfuerzo tranquilo para que se halle al alcance de mas fisioterapeutas.

La relajación muscular es una técnica propia de fisioterapia, no hablamos de utilizar la relajación en absoluto para resolver problemas psíquicos o tratar patologías mentales, pero no hemos de olvidar que prácticamente casi todas las técnicas de relajación, desde el entrenamiento autógeno de Schultz hasta las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, o las que tienen que ver con la Eutonía, todas tienen relación con la medicina y la fisioterapia. Enseñar a nuestros pacientes a relajarse es enseñarles métodos de prevención que evitarán patologías musculo esqueléticas en el futuro, o disminuirán su importancia.

OBJETIVOS RELAJACION DINAMICA.:

1: Lograr la capacidad para obtener una buena adaptación de la relación tensión - distensión muscular. Es distinta la actitud muscular para hacer una siesta, para estudiar, o para correr. Y además evitar tensiones residuales tras una intensa actividad física ya sea esta dinámica (correr) o estática (permanecer sentado frente al ordenador 7 horas. Capacidad consciente para modificar el grado de tensión muscular.

2.-Transmitir el conocimiento y la experiencia de la relación exquisita que debe existir en el cuerpo entre musculatura de la estática y de la dinámica, y de cómo un desequilibrio en el predominio de la tensión se acrecentará inevitablemente generando más desequilibrio y una mayor aceleración en el mismo.

3.- Enseñar de forma práctica las técnicas de relajación de forma que los logros conseguidos con la práctica de los ejercicios dinámicos se vuelvan estables, el problema con muchas técnicas de fisioterapia que funcionan con eficacia es que no logran mantener sus logros cuando de tensión hablamos, no sucede así cuando el paciente aprende a incrementar su relajación consciente a voluntad.

merelajo.com - Relajación