Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada con sus hábitos de navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
pagina principal
Buscar en meRelajo.com o en internet
Relajación
Fragmentos de Relajación
EJERCICIOS de Relajación
ARTÍCULOS de Relajación
CURSOS Presenciales
Libros de Relajación
AMPLIAR
AMPLIAR


Estás en: inicio > artículos de Relajación > Relajación
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 6576 lecturas / Julio 2008

RELAJACIÓN Y ADAPTACIÓN

Adaptarse o perecer, adaptarse y perecer, una parte de cada ser muere o queda al limite de la subsistencia cuando la adaptación al medio lo exige, y lo hace. No parece doler, sucede lentamente, pero para encajar en un molde hay trozos que se quedan fuera.

La Relajación va por otro camino, por medio de ella nos damos cuenta de que quizás lo peor de todo es que realmente es innecesario, la educación sigue unos caminos trillados que permiten preparar al hombre del siglo XXI para triunfar en el siglo XX, ahora más que nunca es preciso desarrollar los valores y cualidades que nos caracterizan como seres humanos, los verdaderos descubrimientos del presente siglo serán descubrimientos interiores. La educación actual nos prepara para ser unos eficientes estresados servidores del sistema a costa de nuestra salud, la relajación debería ser una asignatura obligatoria, que nos permitiría  descubrir cual es la utilidad y el significado de nuestra propia vida y orientarnos hacia lo más importante y vital sin depender de la necesaria aprobación de los demás.

 Ser consciente de esto implica reconocer que la educación y el medio me han preparado para vivir en el siglo pasado y con los desafíos del siglo pasado, no lo han hecho para el presente ni para el futuro. ¿Cuáles son los desafíos de hoy?, ¿cuales los de mañana?, difícilmente nos equivocaremos si predecimos que el estrés y las mas variadas formas de estupidez proliferarán, generando más estrés.

 La tensión es una estrategia evolutiva inestable, y es de lo que va a sobrar en el futuro, por tanto si en medio de un campo de estrés inmenso hemos de vivir con cierto equilibrio habremos de tender hacia aquel tipo de enseñanza, practica y filosófica que me ponga a resguardo del principal riesgo de este siglo: el exceso de tensión, el estrés desmesurado que ya hoy se cobra más vidas que cualquier arma de destrucción masiva.

Es por ello que la Relajación como estado interior y como técnica de enseñanza pone a nuestro alcance la posibilidad de elección entre dos estados bien diferenciados: tensión permanente con un carácter casi suicida o calma interior consciente en busca de una armonía interior que se extienda en el tiempo en la medida de lo posible.

La sociedad actual está organizada para mostrarnos a través de la publicidad toda una serie de bienes deseables en si mismos, que se brindan de una forma cómoda, aparentemente accesible, fácil, y por otra el modelo educativo imperante incide en el sacrificio, la negación del placer, desde muy temprana edad se enseña que todo placer conlleva la semilla del sufrimiento, del castigo o del dolor. Esta malsana relación placer dolor, genera desequilibrios y miedos de forma que las personas dejan de hacer cosas que desean por miedo a que salgan, bien, mal, o cualquiera de ambas. Este absurdo produce un estado de frustración constante, una represión descontrolada en la que el miedo la tensión y la falta de energía serán la constante vital. Las técnicas de relajación vienen a poner remedio a este desaguisado inoble que nos rebaja sea cual sea nuestra decisión, la relajación nos permite una visión nueva de las situaciones en que estamos inmersos cada día.