Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada con sus hábitos de navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
pagina principal
Buscar en meRelajo.com o en internet
Relajación
Fragmentos de Relajación
EJERCICIOS de Relajación
ARTÍCULOS de Relajación
CURSOS Presenciales
Libros de Relajación
AMPLIAR
AMPLIAR


Estás en: inicio > artículos de Relajación > Relajación
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 12646 lecturas / Agosto 2008

RELAJACION Y MOVIMIENTO. ESENCIA DE LA RELAJACION DINÁMICA.

En el fondo cualquiera de las teorías que tratan acerca de la relajación y sus resultados y expectativas son interesantes, pero no resuelven como tales el problema de la tensión de la forma en que puede interesar a un fisioterapeuta.

La Fisioterapia y las diversas técnicas de relajación dinámica están más interesadas por el medio mediante el cual lograr un equilibrio dinámico en el cuerpo, que entrar en disputas acerca del origen de la rigidez, si es psíquica y el cuerpo queda preso del estrés, o si la sobrecarga de tensión afecta de tal forma que genera un estrés que se manifiesta afectando áreas intelectuales o emocionales.

Las técnicas de relajación dinámica tiene carácter educativo, son  métodos de trabajo  que completan las concepciones somato psíquicas y psicosomáticas, y que las reconoce como parte de una totalidad mayor en que ambas están incluidas. La relajación dinámica actúa sobre la tensión muscular de una forma integral, considerando a la atención y la conciencia los principales elementos del sistema y a las técnicas de relajación junto al resto de las múltiples técnicas de fisioterapia capaces de lograr una relajación muscular como los integrantes necesarios en un combinación de medios y técnicas capaces de enseñar a cada alumno como cuidar, mejorar y mantener la salud de su cuerpo. La relajación dinámica es pedagogía.

Percibimos el cuerpo y nos reconocemos en él, tiene necesidades biológicas inexcusables, siendo similar al resto cada cuerpo es único, el cuerpo al mismo tiempo nos une y es frontera con el resto de los mundos interconectados en que vivimos.

La relajación dinámica nos permite establecer un contacto más profundo con el cuerpo que somos, es un proceso de exploración y descubrimiento a través de la auto observación que obtenemos por diversas técnicas todas ellas con una relación directa con la fisioterapia. Aumentar la autoconciencia implica percibir lo externo y percibirme a mí con atención consciente, e incluso tomar conciencia de que existe una atención dividida que puede ser consciente del objeto externo y de la reacción que provoca en mí al mismo tiempo.

Para comenzar necesitamos un punto de apoyo, es preciso tener una referencia desde la cual poder explorar y ampliar la percepción del cuerpo y la de su entorno, la relajación será siempre la referencia desde la que partir y a la que llegar, un punto en el cual el cuerpo esta en calma, los pensamientos se tranquilizan y la emoción en reposo nos aporta una serenidad desde la que actuar. Sin embargo no es el estado de calma tonta a lo que aspiramos, sino a una relajación dinámica que nos permita ser muy activos cuando es preciso y regresar a la calma cuando mi cuerpo así lo requiera.

La relajación dinámica es una experiencia de integración en la que no restamos nada de lo que somos, no hay nada que eliminar, si descubro tensión ello implica la enorme cantidad de energía que está disponible para un mejor uso del cuerpo, no debemos eliminar las fuentes de la energía sino regular su uso para un mejor funcionamiento orgánico. Nos es más útil el agua en el riego por goteo y por aspersión que en forma de riada, la misma agua es fuente de riqueza o de destrucción, es la regulación consciente de su poder lo que transforma la energía en vital o asesina, lo que transforma la tensión en vitalidad o depresión.