Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada con sus hábitos de navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
pagina principal
Buscar en meRelajo.com o en internet
Relajación
Fragmentos de Relajación
EJERCICIOS de Relajación
ARTÍCULOS de Relajación
CURSOS Presenciales
Libros de Relajación
AMPLIAR
AMPLIAR


Estás en: inicio > artículos de Relajación > Tens y relajación
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 27689 lecturas / Agosto 2009

TENS. EQUIPO PARA RELAJACIÓN DE LA MUSCULATURA Y CONTROL DEL DOLOR.

Francisco Barrios
Fisioterapeuta

Estimulación eléctrica transcutanea.

Los TENS son equipos sencillos de electroterapia que se utilizan en Fisioterapia para el tratamiento sintomático del dolor. Son muy efectivos especialmente en patologías que cursan con dolor cuyo origen es una contractura muscular, tales como las lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias, aunque también son muy eficaces en dolores provocados por causas tan dispares como un herpes o una compresión del tejido nervioso.

EFICACIA DEL TENS.

Aunque en el pasado diversos estudios incompletos ponían en duda la eficacia de esta técnica, en el momento presente la mayoría de las investigaciones avalan por un lado su alta eficacia y por otro el bajo riesgo que conlleva su utilización.
Cuando se realizan estudios científicos rigurosos, con la aplicación correcta del tipo de corriente a aplicar y durante el tiempo preciso para que sea realmente eficaz los resultados no dejan duda de que el TENS es uno de los mejores medios para inhibir un síntoma tan preocupante como el dolor que puede incluso llegar a impedir cualquier otro tipo de mejoría en los pacientes.
Indudablemente cuando el TENS se utiliza de forma inadecuada (sin suficiente intensidad del estímulo, con un tipo ce corriente inadecuado y con un tiempo por debajo del mínimo necesario) no se obtienen resultados más allá de los del placebo.

FACILIDAD DE USO

Es de destacar que además de su valor probado como agente analgésico, su sencillez de uso y su ligereza  lo convierten en un medio muy adecuado para los tratamientos domiciliarios, tanto en cuanto el Fisioterapeuta está presente como siguiendo las instrucciones de éste cuando se trate de una patología crónica que requiera de largos periodos de aplicación.
Son equipos básicos de baja frecuencia que por lo general incorporan una pequeña pantalla LCD para visualizar los parámetros que se controlan desde unos sencillos mandos digitales o analógicos. Para el uso domiciliario los programas suelen estar ya preestablecidos de forma que solo hay que elegir el programa adecuado y elevar la intensidad hasta que se perciba con claridad el impulso eléctrico.
Los equipos para uso profesional permiten establecer programas propios libres, aunque en la actualidad la variedad de los mismos en los equipos domiciliarios hace difícil para el profesional si comprar un equipo más caro con la posibilidad de incorporar algún programa personal (la pregunta seria ¿Cuál?), o utilizar alguno de los múltiples programas que en la inmensa mayor parte van a cumplir perfectamente la función para la que han sido diseñados. Los equipos domiciliarios a nivel profesional pueden tener el inconveniente que llevan el tiempo programado para cada aplicación, y cuando se trabaja con TENS a 10 minutos por paciente ¿Cómo explicarle que se le pone una cuarta parte de lo necesario porque toca 10 minutos TENS, 10 minutos radar, 10 minutos Infrarrojos y 10 minutos ultrasonidos?, aunque parezca extraño ese tipo de tratamientos aún se hace, cada vez en menos sitios, gracias a Dios.

CONDICIONES DE SEGURIDAD.

En resumen las de la baja frecuencia:

- No utilizar sobre o en la proximidad de heridas.
- En zonas del cuerpo en las que haya una sensibilidad disminuida.
- Existen pacientes con un miedo exacerbado a cualquier tipo de corriente, permanecer atento a ello en la primera sesión.
- En embarazadas en zonas próximas al abdomen, con el debido cuidado no hay problema de aplicación en zonas distantes del feto.
- No aplicar en patologías tumorales.
- Procesos flebíticos.
- Recordar que cada equipo TENS lleva en su manual de instrucciones recuerda las condiciones para el uso seguro del mismo y las condiciones en que no se debe aplicar.